Vygotsky y la zona de desarrollo próximo




Vygotsky es el fundador de la teoría sociocultural sus ideas fundamentales eran que las estructuras y procesos mentales específicos pueden rastrearse a partir de las interacciones con los demás y que son estas interacciones sociales las que crean nuestras estructuras cognoscitivas y nuestros procesos de pensamiento.
Según Vigotsky el desarrollo cognoscitivo de los niños se fomenta mediante las interacciones con las personas que son más capaces o más avanzadas en su pensamiento; individuos como los padres y los profesores.
Acuña el concepto de “zona de desarrollo próximo” (ZDP), el cual lo define como área entre el nivel actual de desarrollo del niño (determinado por la resolución independiente de problemas) y el nivel de desarrollo que el niño podría alcanzar (bajo la guía de un adulto o con la colaboración de un compañero más avanzado) (Woolfolk, 2010).

A continuación les presentaré un ensayo escrito por Luis Bravo Valdivieso profesor de la escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, en él veremos una situación clara de ZDP y de cómo la guía oportuna y eficaz de un pedagogo contribuiría a la apropiación del lenguaje escrito.
Bravo Valdivieso establece una clara relación entre conciencia fonológica y ZDP donde la primera es un indicador de la distancia más o menos próxima que tiene un niño para el aprendizaje de la lectura y que debe determinar la intervención del maestro.


Los invito a iniciarse en esta lectura y compartir su opinión junto a nosotros.

Nicole Pulido.

Comentarios

  1. La importancia de la conciencia fonológica que plantea Bravo Valdivieso en el ensayo que comentó mi compañera se puede observar también en el texto, que tuvimos que leer para clases, de Céspedes que dice que "comprender y verificar que los fonemas del interior de una palabra son susceptibles de mover, y que esta acción determina una modificación en el significado de la palabra. Este conjunto de funciones cognitivo lingüísticas constituye la denominada "Conciencia fonológica" y es la plataforma indispensable para adquirir la lectura". (Céspedes, p. 29)

    Martin Perl

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